lunes, 11 de agosto de 2008

Matemática y TICs




Cada vez más, toma mayor importancia el uso de los recursos tecnológicos, como lo señala el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM, por sus siglas en inglés), “La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas” (NCTM, 2000). Este uso esta siendo dirigido como apoyo al estudiante en la construcción del conocimiento, para que estos aprendan con las tecnologías y no de estas, actuando los estudiantes como diseñadores y operando los computadores como las herramientas para interpretar y organizar el conocimiento de los alumnos, para que estos participen del pensamiento reflexivo y crítico acerca de las ideas que están estudiando (Jonassen, 2000).
El uso de computadoras y tecnología ha modificado los contenido del currículo matemático, en particular la forma en que se ha enseñado el cálculo ha sufrido cambios importantes, han aparecido nuevos campos de estudio como lo es el estudio de Mendlebrot con la geometría de fractales, y se espera que los sistemas algebraicos para computador (CAS de su sigla en inglés por computer algebra system) cambien la forma en que se conocen actualmente los contenidos del álgebra y el cálculo. Además es importante distinguir, que no necesariamente signifique que los contenidos y conceptos desaparezcan, sino más bien los métodos y recursos utilizados serán los que hagan la diferencia y, donde las habilidades mentales cobran mayor importancia (Goldenberg, 2000, Waits, 2003).
Si bien se ha argumentado la importancia de usar la tecnología en la enseñanza de la matemática, esta debe ser una inserción pensada y progresiva, donde antes que los estudiantes trabajen con tecnología es muy importante que estos trabajen primero con manipulables y con lápiz y papel.
Respecto al uso de la tecnología y medios utilizados en una sala de clases, lo que importa es que los estudiantes aprendan a pensar matemáticamente (Schoenfel, 1992, Goldenberg, 2000, Moreno, 2002a), el uso de la tecnología importa desde la perspectiva que esta incida en los aprendizajes y motivaciones de los alumnos, junto con permitir aumentar el tipo y forma de problemas y contenidos matemáticos a trabajar con los estudiantes y como lo señala Waits, el uso de la tecnología le permitirá al estudiante
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Material elaborado por Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile

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